martes, 22 de mayo de 2007

Sobre el Calentamiento Global

Uno de los tópicos científicos mas calientes (en mas de un sentido) es el cambio climático global. Y una de mis decepciones mas grandes respecto a los medios de comunicación es la falta de profundidad con la que lo han manejado.

Sé que hay un acuerdo casi unánime entre los científicos que estudian el tema sobre (a) el calentamiento global es un fenómeno real y (b) es causado por el ser humano. Hay discrepancias en la incidencia de los mecanismos que lo causan y algunas voces serias que expresan dudas sobre varios puntos. Y desde luego, también están los militantes políticos cuya opinión obedece a sus intereses.

Los medios, fieles a su filosofía de entretener antes que informar tratan el tema de una forma superficial. Sumesele a eso la doctrina de balance informativo, sin importar cuan carente de fundamentos sea uno de los lados y terminamos con reportajes donde las distintas posiciones son dibujadas como si se tratara de discrepancias de opinión en un tema indiscernible.

Mi posición al respecto era de cauta espera. Sin información concreta y clara, no podía formarme una opinión. Afortunadamente dí con este sitio, el cual hace una excelente labor al explicar los hechos que sustentan la tesis del cambio climático global.

No hay comentarios.: