jueves, 17 de mayo de 2007

Sexo, Mentiras y Realidad Virtual

¿Como afectan las nuevas tecnologías las formas en que interactuamos unos con otros, la forma en que socializamos? Hoy internet permite nuevas formas de comunicación donde la imagen real de los participantes es sustituida por un avatar, una representación gráfica de las personas. Esto les permite elegir libremente su estatura, color de piel, contextura y sexo. En particular hay dos juegos que involucran la participación masiva de personas, en los cuales se han creado comunidades e interacciones sociales que desafían la capacidad de asombro de la inteligencia mas perspicaz.

Uno de ellos es World of Warcraft (WoW), el juego multiusuario mas popular de todos los tiempos, ambientado en una fantástica edad media poblada de elfos, duendes, guerreros y magos. El otro es Second Life, un juego abierto sin objetivos específicos, lo cual le permite a sus participantes hacer prácticamente lo que quieran. Desde pasar tiempo en el parque, ir a la disco, construir o mejorar sus viviendas, hasta trabajar.

Lo interesante del caso es que los fans de estos juegos han invertido tanto tiempo y esfuerzo en los mismos que la linea entre lo real y lo virtual comienza a desvanecerse.

En Second Life existe un sistema económico con dinero y bienes virtuales que se guía por las leyes del mercado. Se pueden crear objetos y servicios y ser vendidos. Hay arquitectos, ebanistas y artistas virtuales. Y como el dinero virtual puede ser convertido a dolares, las personas pueden ganarse su existencia real ofreciendo servicios en este mundo.

Primero fueron los desarrolladores web, que utilizaron el medio para contactar clientes. Luego, cualquiera que pudiera ofrecer un bien de valor, real o virtual, podía ganarse la vida con el mercado de este universo paralelo. IBM abrió una oficina en second life. Luego Suecia consideró abrir una embajada. Personas se ganan la vida negociando bienes raíces virtuales. Últimamente han aparecido en las calles de Second Life prostitutas que, al igual que en la vida real, están dispuestas a ofrecer cibersexo por ciberdinero.

Pero lo asombroso es que esos mundos virtuales tienen una dinámica viva e impredecible que muchas veces escapa al mundo de la fantasía y afecta vidas reales o imita a la vida misma. No es solo el caso del hombre deprimido por un cambio de políticas en WoW que va a un bar de strippers y allí conoce a su novia, otra empedernida jugadora, también afectada por la medida. Cada día aparece una nueva historia donde un pedazo de un mundo virtual escapa a la realidad. Como la mujer que se prostituyo en la vida real por monedas de oro de WoW para poder comprar poderes y ser una mejor jugadora. O la mujer que, víctima de repetidos ataques dentro de WoW envía a su esposo y dos amigos a partirle los brazos a su atacante y destruir su computador. O las protestas en Second Life ante la sede virtual de un partido político.

Incluso en Second Life se ha formado un frente de liberación que por medio de acciones virtuales pretende democratizar la administración del juego por medio del sufragio universal. El grupo incluso ha llegado a usar tácticas terroristas.

En que mundo (virtual) vivimos!

No hay comentarios.: