jueves, 12 de julio de 2007

Culturas egocentricas

New Scientist comenta un interesante experimento que relaciona el grado de egocentrismo (self-centered) de un grupo con la capacidad de este de apreciar las cosas desde la perspectiva de terceros.

Como nos indica la intuición, a mayor grado de egocentrismo, mas difícil es imaginarse el mundo desde una perspectiva diferente a la propia.

martes, 10 de julio de 2007

Testosterona: veneno o ambrosía?

La testosterona siempre ha sido considerada como la responsable de la agresividad masculina, una hormona casi antisocial, responsable de asesinatos y linchamientos.

No es sino hasta hace poco que han comenzado a surgir investigaciones que arrojan una luz mas positiva sobre la testosterona, como este articulo. En el se explica que si bien la testosterona puede ser necesaria para disparar la agresión, no es suficiente.

Parece comenzar a surgir un consenso en el cual la testosterona es vista mas como la hormona que nos prepara para reacciones físicas intensas, sean estas violentas o no, que como un disparador de ataques destructivos. De hecho, algunos estudios indican que altos niveles de testosterona están ligados a estados placenteros.

Parece entonces que la testosterona podría salir de la lista de sospechosos habituales de las causas de la agresión humana.