miércoles, 7 de febrero de 2007

Las mujeres de Ogana

En un articulo reciente (enlace perdido) leí sobre los hábitos de cortejo en una isla asiática. Según el articulo, en esa isla en particular, eran las mujeres quienes le proponían matrimonio a los hombres. Lo hacían ofreciéndoles un plato de comida especial preparado por ellas mismas, entregado de manera publica y notoria. Lo que es mas, según el articulo en cuestión, el hombre no podía rechazar la propuesta sin caer en el deshonor.

Citan a los ancianos de la isla comentando como el sistema funciona, originando muy pocos divorcios ya que "la mujer sabe mas de esas cosas. El amor debe nacer en el corazón de la mujer ya que solo así puede saltar al corazón del hombre". Mostraban también los ancianos su extrañeza y alarma ante las nuevas costumbres traídas del continente en las cuales recae en el hombre la petición de la mano.

Ahora, el articulo en cuestión esta escrito en ese estilo informal de lectura rápida, adornado, maquillado y listo para el consumo masivo, al punto de hacerme dudar cuanta verdad hay tras el.

Sin embargo, aunque poco comunes no son desconocidas culturas en las cuales la mujer lleva la iniciativa en el cortejo. Bajo esta óptica, estamos en presencia de un buen ejemplo del relativismo cultural. Como lo que damos por sentado puede bien ser una convención, o incluso teniendo bases biológicas, puede ser redefinido por la cultura.

No hay comentarios.: